miércoles, 25 de mayo de 2011

Encuesta Sobre la Inteligencia Emocional en una población entre 18 y 30 años

1.- ¿Sabes como reaccionas en una situación de enojo, molestia y fastidio etc...?

 2.- ¿Sabes de que se trata el tema de la inteligencia emocional?





3.- ¿la mayor parte del tiempo mi actitud es?













Cinco Formas de Automotivarse

CINCO FORMAS DE AUTO MOTIVARSE
1. Asegúrate de orientarte cada día en las tareas que debes hacer.
Si has hecho algún curso de administración del tiempo, habrás aprendido a hacer más con menos. Pero ¿te has dado cuenta cuán difícil es dejar un trabajo o proyecto a la mitad o incompleto? Puedes jugar con esta percepción psicológica de terminar o completar una tarea escribiendo una lista de cosas por hacer. Si tienes esa lista de cosas pendientes podrás tener la sensación de estar aprovechando el tiempo miestras vayas tachando tareas de lista. Si no haces esa lista, la sensación de que falta algo, de que se te olvida algo o se te puede olvidar para el dia siguiente no te dejará descansar bien mientras duermes.

2. Pónte metas diarias y metas por hora.
Muy pocos de nosotros tenemos la habilidad de ser disciplinados. Estudios han mostrado que la gran diferencia entre aquellos que tienen éxito y los que fallan es la habilidad de mantener una actividad constante y enfocada.

3. Convierte tu trabajo en un juego.
Cuando tomas tu trabajo muy seriamente, se vuelve muy triste en lugar de volverse placentero. La mayoría de la gente exitosa dice que sus resultados son proporcionales a qué tanto se divierten haciedo su labor. Es interesante que muchas personas mediocres ven su sueldo como el mayorautomotivador y el problema es que sus resultados van a mantenerse constantes hasta que consigan un aumento de sueldo, además si durante un tiempo prolongado no existe ese aumento de sueldo entones su motivacion caerá empicado.

4. Un sistema de recompesas es muy efectivo para mantener la automotivación.
una gran manera de crearte automotivación es hacerte un regalo de comorecompensa y refuerzo que venga como resultado de logros superiores. Ellogro continuo y enfocado siempre resulta un éxito.
Recuerda que estar automotivado es un buen camino para sentirse felizcon la labor que uno hace.

Reconocimiento de Emociones Ajenas o Empatia

RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS(O EMPATIA)

Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Algunas beses podemos identificar la empatia de las de mas personas hacia nosotros por muchos medios ya sea por el modo de ablar sus gestos o tan solo como se comporta la persona.


HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarse con sus iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
El ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social y el aprendizaje social ocurre inmediatamente después del nacimiento. Por tanto, la familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales. Para que la interacción posterior sea adecuada, es necesario que el sujeto haya desarrollado con anterioridad la seguridad que proporciona una correcta relación con la figura de apego.


Nuestras habilidades nos pueden ayudar a socializar con el mundo tambien es importante el relacionarnos con los demás por que nos ayuda a reconocer nuestros sentimientos de nosotros mismos y hacia otras personas.

Auto conocimiento Emocional

EL AUTOCONICIMIENTO EMOCIONAL

El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye un factor esencial en la inteligencia emocional. Ser consciente de uno mismo es ser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo. John Mayer habla de estilos diferentes en cuanto a la forma de atender o tratar las personas con sus emociones:
  -La persona consciente de sí misma: la persona es consciente  de sus
Estados de ánimo. Son personas que conocen bien las facetas de su personalidad, saben
Que están sintiendo y por qué, comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, pensamientos, palabras y acciones, conocen el modo en que sus
Emociones influyen en su rendimiento,...
   Las personas atrapadas en sus atenciones: son personas que se sienten desbordadas por sus emociones, por tanto muy volubles a ellas y que en ocasiones
Sienten que no pueden controlar su vida emocional.
-Las personas que aceptan resignadamente sus emociones: son personas
Que perciben con claridad lo que están sintiendo y aceptan sus estados de ánimo sin tratar de cambiarlos.

Definición del tema control emocional

CONTROL EMOCIONAL

La segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos.

Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos’ ciegos de rabia', 'enfurecidos como un toro de lidia' o 'locamente enamorados', el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito. 


Las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Están arraigadas biológicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas está en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. 

Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada. 

Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva (por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos, que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables). 

En la sociedad moderna, los viejos mecanismos instintivos de 'lucha-huida' no nos sirven normalmente de ayuda. Debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar mejor nuestros impulsos. 

No podemos elegir nuestras emociones. No se puede simplemente desconectar o evitar. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de conducta congénito primario, por ejemplo, el deseo o la lucha, por formas de comportamiento aprendidas y civilizadas como el flirteo, la crítica, la discusión o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.




Componentes de la Inteligencia Emocional

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ø A
utoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan.  En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
Ø A
utocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.  Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
Ø A
utomotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa , de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
Ø R
econocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas. 
Ø R
elaciones interpersonales (o habilidades sociales): Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo.  Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...
Referencias bibliografías:


 Miguel: Pienso que se refiere a como nos sentimos en todo aspecto social y de esto como nos afecta como cuando estoy feliz con mi familia y después de eso porque o que hace sentirme mal.

  JAZMIN: Yo pienso que se refiere de que luego asemos acciones sin pensar y que puede afectar ab terceras personas.
Miguel: Cuando me siento deprimido siempre tengo hago el esfuerzo de no caer más al fondo porque tengo cosas por las cuales ´salir adelante.

Jazmin: uno como persona debemos darnos cuenta de la primera impresión de la personas pero la  primera impresión dice todo pero no siempre es lo creemos.

 Miguel: La relaciones que cada uno tenemos son las que a veces identifica quienes somos, y con qué tipo de persona somos en la vida  por eso debemos de ver quienes nos convienes como amigos en todo ámbito de la vida.

Inteligencia Emocional

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”
Mucho es lo que estamos hablando de Inteligencia Emocional pero, en ocasiones, no somos capaces de definir este nuevo constructo. Para poder solventar este problema os presento algunas de las definiciones que han presentado prestigiosos autores.
Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.